BIENVENIDOS A MI MUNDO.

EN ESTE ESPACIO ENCONTRARAS UN SIN FIN DE CONTENIDOS, RELACIONADOS CON LA MATERIA DISEÑO INSTRUCCIONAL.

domingo, 7 de marzo de 2010

PROGRAMACION DOCENTE

El diseño instruccional es conocido como microdiseño o diseño a nivel de decisión docente o programación docente. Sus funciones se enumeran a continuación y su objetivo es que el alumno alcance las metas educativas de acuerdo a su capacidad, motivación y contexto social.

Organizar los contenidos.
Especificar los objetivos.
Establecer los medios (métodos, estrategias y recursos).

Existen dos facetas en la programación, la larga y la corta. En la primera se toma en cuenta, un curso, ciclo o nivel académico. La elaboración se da en el grupo de maestros del área o nivel o a los departamentos correspondientes. Organiza las actividades en forma global para toda la comunidad de un centro. La segunda es la programación en el aula, que puede ser para un día, semana o quincena. Es elaborada por el profesor del curso. Organiza las actividades con base en la anterior y concreta el proyecto en el aula.
La programacion tiene las siguientes características:

§ Se dirige a los alumnos con su propia singularidad: familia, comunidad, sociedad.
§ Condicionada por las instalaciones, medios didácticos y profesorado.
§ Tiempo dado para la realización de las actividades.
§ Depende de la administración y sus normas y programas oficiales.

Por lo tanto, los requisitos previos son la realización de un diagnóstico con los siguientes niveles: diagnóstico personal del alumno (nivel de instrucción, aptitudes, actitudes, intereses, etc.); diagnóstico del medio (social y familiar); características del centro; exigencias académicas de la administración y órganos superiores del centro.

Programación larga.
Hecha por cada profesor anualmente para su materia o curso partiendo de la pauta anterior. Ambos programas son excluyentes, pero deben contener la siguiente información.


1. Objetivos específicos. Metas que el alumno alcanzará. Se determinan por un verbo que indica la acción a realizar al final del proceso de aprendizaje y de acuerdo a los contenidos previstos. Puede ser de tipo externo o interno. Se formula un objetivo por bloque de contenidos no deben de ser ni muy generales ni muy concretos. Se debe tomar en cuenta el nivel formativo y el informativo.

2. Contenidos. La demarcación suele ser dada por la administración como cuestionario o programa en los niveles no universitarios. El profesor sólo selecciona los más adecuados o modifica el programa. Son los conocimientos, hábitos y destrezas a adquirir es preciso estructurarlos en bloques y dividirlos en temas y finalmente temporalizarlos.

3. Actividades. Son las acciones a llevar a cabo por profesores y alumnos para alcanzar los objetivos. Somera descripción de los distintos tipos de actividades áulicas y externas. Indicar la metodología. Organización de grupos y espacios. Distribución del tiempo y actividades.
4. Recursos. Materiales a usar. Materiales didácticos.

5. Evaluación. Fija los criterios, técnicas y tiempos. Determina las estrategias para recuperar al alumno perdido. Termina con un análisis de los resultados obtenidos, fallas, causas y remedios.



Programación corta.

Abarca cuando mucho una quincena. Es obligación del docente anticipar las actividades de sus alumnos. Lo importante de esta programación es que se haga cualesquiera que sea el formato a usar. Debe estar ligada con la programación larga y contiene los mismos apartados.

1. Objetivos operativos. Es conveniente anotar el objetivo general de la programación larga correspondiente al tema. En el objetivo operativo se debe usar un verbo cuya acción sea observable o de efectos valorables. Los componentes son: la conducta o acción que el alumno ejecutará, el contenido de la acción, las condiciones, el criterio evaluador. Los dos primeros son imprescindibles. No se deben olvidar las facetas humanas: cognoscitiva, afectiva y psicomotriz. Existen además tres tipologías: básicos, de desarrollo y optativos.

2. Contenidos. División del tema. Algunos autores no consideran necesaria la inclusión por ya encontrarse en la programación larga e implícitamente en los objetivos.

3. Actividades. Acciones a realizar el alumno para alcanzar los objetivos propuestos. Hay una relación directamente proporcional entre la dificultad de los objetivos y el número de actividades. Están dependientes del tiempo.

4. Recursos. Se detalla aun más que en la programación larga.

5. Evaluación. Existe la evaluación continua al seguir el proceso de aprendizaje del alumno o periódica mediante controles o pruebas cada cierto tiempo y pueden darse ambas. Se debe indicar el criterio, las estrategias, el trabajo extra, el momento de hacerla y las estrategias de recuperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario